ITSAV



Convocatoria para Observadores Electorales

¿Qué son los Observadores Electorales?
Son aquellos ciudadanos mexicanos interesados en el desarrollo de las elecciones y en comprobar que todas las actividades del proceso electoral se realizan con transparencia y legalidad.

En nuestro país, el voto es considerado un derecho y una obligación del ciudadano. Como prerrogativa o derecho. Es su derecho político electoral para participar en la integración del Estado, ya sea en calidad de elector o de candidato a ocupar un cargo de elección popular. Como obligación, es su deber para con la sociedad de la cual forma parte.

En el Proceso Electoral Local 2015-2016, se elegirán al Gobernador del Estado, 30 diputados al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa y 20 diputados por el principio de representación proporcional.

La observación electoral puede realizarse en cualquier parte del Estado de Veracruz, durante el proceso electoral. Para hacer válido el derecho de observación electoral es necesario registrarse, cumplir con los requisitos legales, asistir a un curso de capacitación y obtener la acreditación.

Para el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, la participación ciudadana representa el eje fundamental de la democracia, es la posibilidad que tiene la ciudadanía de formar parte de las actividades y procedimientos establecidos por la ley para la elección periódica de sus representantes y gobernantes.

El INE te invita a participar en la próxima elección local en Veracruz 2016, ven y comprueba que todas las actividades del proceso electoral se realizan con transparencia y legalidad.

Para obtener su registro como Observadores Electorales, los ciudadanos interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

Estar inscrito en el Registro Federal de Electores;

No ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político, o de agrupación política alguna y no haber sido candidato a puesto de elección popular federal y/o estatal, en ambos casos, en los últimos tres años anteriores a la elección.

En atención a lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la tesis número T-IV-2010 los ciudadanos que sean militantes de partidos políticos y cumplan con los requisitos señalados, podrán ser registrados como observadores electorales.

Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto Nacional Electoral a través de su Junta Local o Juntas Distritales y los Organismos Públicos Locales o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales bajo los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes del Instituto, las que podrán supervisar dichos cursos. La falta de supervisión no imputable a la organización respectiva no será causa para que se niegue la acreditación.

Si cumples con los requisitos deberás de presentar la siguiente documentación:
Presentar solicitud (Formato proporcionado por el INE u OPLE).
Copia de credencial de Elector.
2 fotografías tamaño infantil.

Fecha límite para la recepción de solicitudes: 30 de abril de 2016.

Manual de observadores electorales 2015-2016 Solicitud de registro Tríptico Volante de promoción



ITSAV Alvarado

Teléfonos

Horarios de atención