ITSAV



La Secretaría De Energía (Sener), A Través De La Subsecretaría De Planeación Y Transición Energética (Spte) Y La Dirección General De Investigación, Desarrollo Tecnológico Y Formación De Recursos Humanos (Dgidtfrh), Con Fundamento En Los Documentos Rectores Del Proyecto De Desarrollo De Tecnologías De Energía Sustentable (Prodetes).

CONVOCA

A personas físicas y morales (investigadores independientes, empresas del sector privado, investigadores afiliados a los centros de investigación o instituciones de educación superior del sector público o privado y equipos multidisciplinarios en colaboración con empresas de participación mayoritariamente mexicana) a presentar propuestas para desarrollar proyectos que impulsen la generación de innovación tecnológica en el campo de la generación y consumo de energía limpia. Lo anterior, bajo un marco de desarrollo sustentable que ayude a mitigar los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente a través de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Se espera que dichos proyectos tengan viabilidad de inserción al mercado con aplicación exitosa en los sectores productivos, fortaleciendo así las capacidades de innovación, los mecanismos de impulso y la inversión en proyectos basados en el aprovechamiento de tecnologías en energías limpias.

Las propuestas deberán de atender los siguientes objetivos:

1. Propiciar el desarrollo de la innovación tecnológica que amplíe el abanico de aplicaciones de fuentes de energía limpia disponibles en el país, así como el registro de los derechos de propiedad intelectual de los proyectos específicos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
2. Promover e inducir el uso de fuentes de energía renovable, prácticas y medidas de eficiencia energética y el aprovechamiento de bioenergéticos.
3. Reducir el consumo energético proveniente del uso de combustibles fósiles, al incrementar la eficiencia de los procesos productivos, de servicios y cualquier otro proceso relacionado con actividades que utilicen energía convencional.
4. Contribuir al fortalecimiento de los sectores productivos del país a través de su inserción en las cadenas de valor y procesos industriales, que estén relacionados con energías limpias o sustentables.
5. Incidir en el desplazamiento de fuentes de energía convencional que en su aplicación para la generación de energía tienen impactos adversos al entorno ambiental.
6. Contribuir a la reducción de emisiones de GEI mediante el desplazamiento o reducción del uso de combustibles fósiles.
7. Participar en la conformación de redes o alianzas estratégicas entre empresas o asociaciones empresariales, gobiernos en todos sus niveles, instituciones de educación superior y centros de investigación, que estén relacionados con energías limpias o sustentables.
8. Considerar el escalamiento y replicación de las tecnologías limpias desarrolladas en el corto y mediano plazo.
9. Promover la creación y fortalecimiento de la participación de proveedores de tecnologías en energías limpias en el mercado.
10.Impulsar el desarrollo de la capacidad institucional y capital humano especializado en energías limpias, permitiendo así la difusión de estas tecnologías.

Las bases podrán consultarlas en la convocatoria completa:
Ver convocatoria completa

ITSAV Alvarado

Teléfonos

Horarios de atención