ITSAV



Certamen Nacional de Innovación Aeroespacial México 2016

La Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana establece para el cumplimiento de su objetivos, la siguiente función en su Artículo 4, Inciso V. “Promover la formación, el acercamiento y la colaboración entre instituciones, organismos públicos y privados nacionales, extranjeros o internacionales, que realicen actividades en materia espacial, así como el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología, infraestructura y formación de los recursos humanos necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en México”

Con fundamento en lo anterior, la Agencia Espacial Mexicana, ProMéxico y la empresa Boeing, convocan a estudiantes mexicanos que estén realizando estudios de licenciatura o posgrado en Instituciones de Educación Superior de México, al Certamen Nacional “Innovación Aeroespacial. México 2016”

El reto consiste en proponer una solución innovadora a un problema real de la tecnología aeroespacial en cualquiera de sus disciplinas. Los trabajos propuestos deberán ser originales y podrán haber sido parte de un proyecto estudiantil como una tesis, tesina, proyecto terminal, documento similar con propósitos de titulación o publicación en revistas especializadas, siempre y cuando su antigüedad no sea mayor a un año a la fecha de su registro en el concurso. El estudiante debe demostrar ser autor de dicho documento.

Ejemplos de posibles propuestas son:
• Desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el desempeño de aeronaves y vehículos aeroespaciales, incluyendo eficiencia de motores, disminución de ruido y vibraciones, entre otras.
• Desarrollo de sistemas de control innovadores para sistemas aeroespaciales autónomos.
• Desarrollo nuevos materiales para aplicaciones aeroespaciales.
• Diseño de sistemas de propulsión para satélites pequeños.
• Desarrollo de estructuras para sistemas aeroespaciales.
• Software embebido para aplicaciones aeroespaciales.

Objetivos

1. Propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras mediante el uso de la tecnología aeroespacial para solucionar retos que está enfrentando el gobierno, la industria y la academia del país.
2. Proporcionar a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en el tema aeroespacial la oportunidad de conocer los retos que enfrenta México y cómo pueden ser solucionados a través del uso de la ciencia y tecnología aeroespacial.
3. Fomentar el acercamiento y la vinculación de la comunidad estudiantil con la academia, la industria y el gobierno en temas aeroespaciales, mediante eventos, conferencias y exposiciones.
4. Reconocer la capacidad creativa e innovadora en temas aeroespaciales de los estudiantes mexicanos de distintas disciplinas de educación superior.

Puedes consultar las bases y los requisitos en la convocatoria completa.

Ver convocatoria

ITSAV Alvarado

Teléfonos

Horarios de atención