Historia del Tecnológico de Alvarado

El Sistema Educativo Nacional es el encargado de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Uno de los tantos servicios educativos que ofrece es el de la Educación Superior.

La Educación Superior en México es un medio por el cual se busca enriquecer la cultura con las aportaciones de las humanidades, las ciencias y las tecnologías; y para contribuir al aumento de la competitividad y el empleo requerido en la economía basada en el conocimiento.

Uno de los tantos retos para la Educación Superior que se encuentran planteados en el Programa Nacional de Desarrollo es el de proseguir el crecimiento del Sistema de Educación Superior con calidad y equidad; así como, la diversificación de los perfiles institucionales y de la oferta educativa en los estados.

El objetivo principal del Programa de Educación Superior es “impulsar el desarrollo con equidad de un sistema de educación superior de buena calidad que responda con oportunidad a las demandas sociales y económicas del país, y obtenga mejores niveles de certidumbre, confianza y satisfacción con sus resultados... con el propósito de avanzar en el logro de la equidad educativa, se fomentará la ampliación de la oferta en zonas y regiones poco atendidas”.

En el Sistema Educativo Nacional se busca generar una educación con equidad, calidad y pertinencia. Equidad en referencia a que todos tengan la misma oportunidad y derecho a recibirla en todos y cada uno de los niveles educativos, la educación y los procesos que en ella convergen deben ser de calidad y pertinentes con el contexto y la realidad en el cual están inmersos.

La Ciudad y Puerto de Alvarado esta ubicado en un área de 814Km2, abarca un total de 81Km de costa ubicada en el golfo de México. Las coordenadas geográficas de su ubicación son al norte 19° 06´, al sur 18°33´ de latitud norte, al este 95°31’ y al oeste 96°07’ de longitud oeste. Colinda al norte con el municipio de Boca del Río, al sur con los municipios de Tlacotalpan, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, al este con el Golfo de México y al Oeste con los municipios de Medellín, Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave. Según dicha regionalización propuesta en el P. V. D.

Corresponde a la región del sotavento. En ella se encuentra el puerto de Veracruz y la población de la cuenca del Papaloapan. Para atender las necesidades de Educación Superior del municipio de Alvarado y sus alrededores nace El Instituto Tecnológico Superior de Alvarado el cual inicia operaciones el 15 de octubre del 2001 previo convenio de aceptación de su creación, al igual que los demás Institutos Tecnológicos Superiores Descentralizados del Estado de Veracruz. Se regirá por el Decreto de creación respectivo (documento que se encuentra en la fase final de su aprobación), en este mismo documento se establece en el capítulo sobre las disposiciones generales que el Instituto Tecnológico tendrá dentro de sus objetivos "formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos científicos y tecnológicos, de acuerdo en los requerimientos del desarrollo económico y social de la región del estado y del país".

Inicia sus operaciones ofertando las carreras de Ingeniería Mecánica, con opción en mantenimiento industrial en aire acondicionado y refrigeración industrial, además de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. La matrícula con la cual dio inicio el Instituto es de un total de 118 alumnos.

En el año 2003, dió inicio la construcción de la primera etapa del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado que albergará al personal docente, administrativo y alumnado contando con una aportación de 50% del Estado y 50% de la Federación para la obra.

Dentro del Programa Institucional de Desarrollo 2001-2004 del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado para conseguir el objetivo referido a la docencia "evaluar y actualizar los planes y programas de estudio para garantizar la calidad y pertinencia en la formación de futuros profesionistas establece como meta para el periodo 2001-2006 “incrementar el número de carreras que sean pertinentes al desarrollo productivo y social de la región".

Así como lograr la excelencia académica y administrativa a través de la actualización y formación constante del personal docente y administrativo, que favorezca el desarrollo y crecimiento armónico de toda la comunidad tecnológica. Se realizó un diagnóstico del municipio de Alvarado y sus alrededores para conocer las necesidades educativas y así poder satisfacerlas creando una carrera que permitiera en un primer plano y cumpliendo con los lineamientos antes planteados formar profesionistas pertinentes a las demandas laborales de la región y en un segundo plano a contribuir al desarrollo socioeconómico del Estado y por consiguiente del país.