Ingeniería Mecánica

Objetivo General

El objetivo de esta carrera es formar profesionales con actitud y capacidad para desarrollar, investigar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas de la ingeniería mecánica, como: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, montaje y mantenimiento de equipo, entre otras; apto para asignar, utilizar y administrar los recursos humanos y materiales en forma segura, racional, eficiente y sustentable; con disposición creativa y emprendedora; con fundamentos éticos y comprometido, en todo momento, con el bienestar de la sociedad.


Misión

Ser una carrera de Ingeniería acreditada en CACEI, así como un referente regional y nacional para la formación de ingenieros competentes, que den respuesta a la demanda del sector productivo en el área de mecánica, desarrollo tecnológico industrial, agroindustrial, servicios y recursos costeros, que garantice la sustentabilidad.

Visión

Formar ingenieros mecánicos competitivos a nivel licenciatura aplicando análisis y diseños mecatrónicos que les permita contribuir al desarrollo tecnológico y sustentable de la región, del estado y de la nación, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Perfil de Ingreso

  1. Habilidad para las ciencias físico-matemáticas.
  2. Habilidad para expresarse a través del dibujo técnico, gráfico y simbólico.
  3. Capacidad para razonar críticamente, realizar abstracciones y síntesis.
  4. Aptitud para la solución de problemas técnicos
  5. Actitud positiva para aprender por sí mismo.
  6. Disposición para trabajar con equipos multidisciplinarios y diversos.
  7. Respeto por el entorno y la solución eficiente de problemas mecánicos y de procesos industriales.
  8. Habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita.
Perfil de Egreso
  • Desarrolla y propone sistemas de aprovechamiento de fuentes de energías convencionales y no convencionales.
  • Participa en proyectos tecnológicos y de investigación con el objetivo de restituir y conservar el medio ambiente que propicien un desarrollo sustentable.
  • Adquiere el compromiso de su actualización continua durante su ejercicio profesional.
  • Ser capaz de desarrollar, diseñar, y/o seleccionar el mantenimiento adecuado en sistemas, maquinas, equipos o elementos a nivel industrial.
  • Diseña y/o selecciona los diferentes sistemas de mantenimiento (aire acondicionado, compresores, máquinas de combustión interna, generadores de vapor, turbinas y sistemas hidráulicos, entre otros equipos)
  • Formula, evalúa y administra proyectos de diseño, manufactura, instalación y mantenimiento en sistemas mecánicos.
  • Crear, innovar, transferir y adaptar tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica con la actitud emprendedora y liderazgo, respetando los principios éticos en un marco legal.
Objetivos Educacionales de la Carrera

    Resolver problemas de interés regional y nacional, diseñando sistemas, equipos y maquinaria industrial.

  • Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos en la universidad a través de la experiencia de sus docentes y los temarios de la retícula de la ingeniería, para analizar las problemáticas del contexto y a su vez dar la solución para ofrecer servicios y nuevas técnicas en el ámbito laboral y vida diaria.
  • Implementar soluciones para la conservación de sistemas, equipos y maquinaria industrial.

  • Analizar las técnicas existentes para someter a revisiones continuas en las cuales se involucren los avances tecnológicos y los nuevos métodos para la conservación y vida útil de las máquinas y equipamiento industrial.
  • Coordinan y/o integran grupos de trabajo en organizaciones públicas o privadas.

  • Mostrar actitud y liderazgo en el momento de tomar una decisión, responsabilidad y no dejar olvidado el trato con el personal a su cargo, para desarrollar cualquier actividad con responsabilidad y profesionalismo con el fin de cubrir las metas planteadas en la organización de un trabajo.
  • Analizar, seleccionar y aplicar tecnologías y materiales para resolver problemas afines al área de Ingeniería Mecánica.

  • Probar con el desarrollo de nuevas tecnologías en la innovación de materiales, los cuales se asocien a los procedimientos mecánicos en las áreas de: Diseño, Construcción, Redes de tuberías, Ciencia, entre otras actividades para generar tecnología y desarrollo en la operatividad y procesos en Ingeniería.
  • Crear, adaptar y transferir tecnología, y ser capaz de transmitir conocimiento en el entorno profesional y académico.

  • Prepararse y Capacitarse de manera profesional para adquirir conocimientos verídicos y a su vez tener la habilidad de transferir las técnicas y propósitos hacia un público enfocado a la formación de la Ingeniería.
Título Descripción Formato
Retícula Materias cursadas en esta carrera PDF
Plan de estudios Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea. ZIP

Conéctate con Nosotros

Dirección

Escolleras Norte S/N. Col. La Trocha, Alvarado, Ver


Contacto 

Email: dir_dalvarado@tecnm.mx 
Conmutador: 2979731206