Ingeniería en Sistemas Computacionales

Objetivo General
Formar profesionistas líderes, con gran capacidad analítica, crítica y creativa, que cuenten con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Misión
Ofrecer a los alumnos herramientas metodológicas y tecnológicas que le permitan proponer y desarrollar sistemas computacionales que den soluciones eficientes e innovadoras a diversos problemas informáticos, contribuyendo con el desarrollo de su entorno en un contexto de ética profesional, respeto a los valores universales, la conservación de la naturaleza y responsabilidad social.
Visión
La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales para el año 2023 consolidará el reconocimiento de la sociedad y mantendrá su acreditación para seguir avalando su excelencia académica, aportando soluciones tecnológicas que potenciarán el desarrollo de la industria y que proveerá permanentemente a la sociedad de profesionistas con un alto valor moral y ético, y con una formación solida en las tecnologías de información y áreas afines.
Perfil de Ingreso

Con base al desempeño esperado de un Ingeniero en Sistemas Computacionales, es indispensable que el aspirante sea poseedor de rasgos que definan su perfil, como lo es:

  • Habilidad en el razonamiento lógico matemático para la resolución de problemas que impliquen el diseño, planteamiento y solución de problemas reales.
  • Gusto por las tecnologías de información y de telecomunicaciones.
  • Creatividad.
  • Proactividad
  • Constante disposición al autoaprendizaje.
  • Habilidad de comunicación oral y escrita.

Estos rasgos constituyen un referente importante para derivar las características fundamentales que debe incluir la formación del Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Perfil de egreso
El egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales podrá:

  1. Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
  2. Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  3. Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
  4. Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
  5. Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
  6. Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
  7. Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  8. Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
  9. Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
  10. Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  11. Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.
Título Descripción Formato
Retícula Materias cursadas en esta carrera PDF
Plan de estudios Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea. ZIP

Conéctate con nosotros