Ingeniería en Sistemas Computacionales

Objetivo General

Formar Profesionistas líderes, con gran capacidad analítica, crítica y creativa, que cuenten con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.


Misión

Ofrecer a los alumnos herramientas metodológicas y tecnológicas que le permitan proponer y desarrollar sistemas computacionales que den soluciones eficientes e innovadoras a diversos problemas informáticos, contribuyendo con el desarrollo de su entorno en un contexto de ética profesional, respeto a los valores universales, la conservación de la naturaleza y responsabilidad social.

Visión

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales para el año 2023 consolidará el reconocimiento de la sociedad y mantendrá su acreditación para seguir avalando su excelencia académica, aportando soluciones tecnológicas que potenciarán el desarrollo de la industria y que proveerá permanentemente a la sociedad de profesionistas con un alto valor moral y ético, y con una formación solida en las tecnologías de información y áreas afines.

Perfil de Ingreso

Con base al desempeño esperado de un Ingeniero en Sistemas Computacionales, es indispensable que el aspirante sea poseedor de rasgos que definan su perfil, como lo es:

  • Habilidad en el razonamiento lógico matemático para la resolución de problemas que impliquen el diseño, planteamiento y solución de problemas reales.
  • Gusto por las tecnologías de información y de telecomunicaciones.
  • Creatividad.
  • Proactividad
  • Constante disposición al autoaprendizaje.
  • Habilidad de comunicación oral y escrita.

Estos rasgos constituyen un referente importante para derivar las características fundamentales que debe incluir la formación del Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Perfil de Egreso
El Egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales podrá:

  1. Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
  2. Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  3. Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
  4. Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
  5. Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
  6. Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
  7. Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  8. Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
  9. Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
  10. Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  11. Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.
Atributos de Egreso
  • Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
  • Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad, con la capacidad de analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios los cuales contemplan metas establecidas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre, incluyendo la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar algún conocimiento adicional derivado de la implementación de los proyectos.
  • Identificar, formular y resolver problemas complejos de modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  • Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
  • Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y con la responsabilidad ética y profesional sobre la seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
  • Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos , que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva a diversas audiencias y habilidades de visión empresarial, para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
  • Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
Objetivos Educacionales
  • Realizar su actividad profesional para resolver necesidades del entorno, considerando aspectos sociales, económicos, culturales, educativos y/o de cuidado ambiental. Donde se incluya participación de forma relevante en proyectos de tecnologías de la información satisfaciendo ya sea como gestor, empleado o asesor de una empresa con los mejores intereses de sus clientes y de la sociedad.
  • Participar en diferentes niveles de proyectos de ingeniería de software y/o ciencias de la computación, haciendo uso de buenas prácticas, normas y estándares propios de la informática, ingeniería de software y tecnologías de información.
  • Aplicar los fundamentos y herramientas de la ingeniería para emprender su propio negocio y/o desempeñarse como ingenieros en el desarrollo y gestión de soluciones informáticas, con altos estándares de calidad, mejorando la gestión de procesos de negocio y su alineación con la estrategia de la organización basados en modernas tecnologías de información y comunicaciones, que generen valor a la organización y a la comunidad.
  • Dominar habilidades para comunicarse efectivamente ya sea en forma individual o como miembro de equipos de trabajo especializados y/o multidisciplinarios en diversos entornos en el ámbito de su profesión.
  • Adquirir y mejorar las habilidades y conocimientos técnicos y científicos a lo largo de su vida profesional, mediante la actualización de su formación con: posgrado, certificaciones, cursos y demás aspectos contemporáneos relativos con su profesión.
Título Descripción Formato
Retícula Materias cursadas en esta carrera PDF
Plan de Estudios Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea. ZIP
Plan de Desarrollo Plan de Desarrollo ISC. PDF
Módulo de Especialidad Especialidad PDF

Conéctate con Nosotros

Dirección

Escolleras Norte S/N. Col. La Trocha, Alvarado, Ver


Contacto 

Email: dir_dalvarado@tecnm.mx 
Conmutador: 2979731206